Furuya Yamato

 

Furuya Yamato, el japonés que llevó el sabor de los tacos a Japón: ‘Los mexicanos me salvaron’

Furuya Yamato vivió tres años en México, mismos que le bastaron para aprender no solo de la cultura mexicana, sino de su gastronomía.


La Cocina Tradicional de México fue inscrita hace ya varios años por la UNESCO en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por lo que la gastronomía mexicana es considerada una de las más importantes a nivel mundial.

 Y es que ¿cómo no va a serlo? Empezando por platillos que son icónicos de nuestra cultura, como los tacos; tan es así, que en distintos sitios alrededor del orbe hay locales y puestos donde los venden.

 Gran parte de estos negocios son de mexicanos asentados en otros países o que tienen raíces mexicanas, aunque también hay extranjeros que conocen muy bien la gastronomía mexicana e intentan llevar ‘un cachito’ de México a su país.

 Este es el caso de Furuya Yamato, un japonés que se enamoró de México y decidió llevar su sabor a Japón, para que conocieran lo que son verdaderos tacos mexicanos.


 

Furuya Yamato: México ‘lo retó' y terminó enamorado de país... y los tacos

Al norte del Monte Fuji, en Japón, existe un pequeño local llamado Tacos 3hermanos, en donde Furuya Yamato trabaja día con día en la elaboración de tacos que son un clásico en nuestro país: de suadero, chorizo, carnitas, tripa y hasta chilaquiles abarca su pequeño pero apetitoso menú.

La travesía de Yamato inició en 2011, cuando ocurrió en Japón un terremoto que habría ‘cambiado’ al país. Él se encontraba trabajando en el sector de publicidad, pero decidió salir de su zona de confort y vino a México como una forma de retarse a sí mismo.

 

En algunas entrevistas, como la que sostuvo con la youtuber Sandra, del canal Japón Con SandyaeL, compartió que llegó a México únicamente con dos maletas, se instaló inicialmente en la colonia Tepito de la Ciudad de México y posteriormente vivió con una familia en el Estado de México.

Poco a poco el hombre fue aprendiendo de la cultura y sobre todo gastronomía mexicana. Tres años fueron los que vivió en estos lares, pero tuvo que regresar a Japón para cuidar de sus padres porque estaban enfermos y, de acuerdo con él: “Aprendí la importancia de la familia que me enseñaron en México”.


 

¿Cómo empezó la idea de vender tacos en Japón?

Tras instalarse de nueva cuenta en su tierra natal, y después de asegurarse que sus papás se encontraban en manos de especialistas para cuidarlos, Furuya Yamato sentía cierta añoranza por México.

Los mexicanos a mí me salvaron, me ayudaron, ¿ahora qué puedo regresarle a México”, se cuestionaba.

Sus amigos en Monte Fuji lo invitaban a comer en sitios que prometían comida mexicana, pero no se acercaba a la gastronomía que él conocía, por lo que decidió abrir su propio negocio de tacos y, para retribuirle a México todo lo que le brindó, no solo llevó nuestra cultura a Japón, sino importa todos los productos.

Por ejemplo, la carne que utiliza es de Sonora, y algunos utensilios, como la cacerola para cocinar la carne y la máquina de hacer tortillas, son provenientes de México, así como los limones, chiles y prácticamente todo lo que se necesita para que un taco sea llamado como tal.

 Quiero dar a entender que los tacos son amor”, aseguró a la influencer mexicana, quien lleva alrededor de 20 años en Japón y, dijo, Yamato ya era más mexicano que ella.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estilo | Te decimos cómo preparar los famosos "tacos de nada" de Hermosillo, Sonora

Las 3 mejores taquerías alrededor del mundo

la historia de los tacos