Los Tacos Envenenados
Los tacos envenenados
Historias detrás del taco envenenado
Casi todas las historias que escuché sobre los tacos envenenados tienen como origen a Don Lauro, pequeño comerciante que en 1940, comenzó a preparar y vender tacos en un pequeño local cerca de la estación del ferrocarril.
Varios eran los ingredientes con que preparaba los tacos, sin embargo, los más gustados estaban hechos con tortilla grande, rellenos de frijoles con papa, queso y chorizo. Los tacos eran sumergidos en manteca hirviendo, una vez dorados estaban listos para conquistar el paladar de los clientes que disfrutaban el especial sabor que estos tomaban al ser fritos.
Se rumora que el usual nombre de estos tacos surgió del ácido humor de Don Lauro, quien colocó afuera de su comercio una manta con la siguiente frase: “si quiere envenenarse, coma tacos”, desde ese momento los famosos tacos fueron bautizados con el nombre de «taco envenenado».
También se cuenta que cuando los comensales preguntaban al famoso taquero ¿cuál era el secreto que hacía tan especial a los tacos?, este respondía que estaban preparados con veneno.
Posible origen minero
El segundo origen que logré recuperar de las historias que cuentan los conocedores del platillo, se remonta a la actividad minera.
Debido a que el taco se fríe, toma una forma cómoda y fácil de transportar. Al quedar doblado como quesadilla, todos los ingredientes se mantienen dentro de la tortilla, esto facilita su consumo. Para los mineros era difícil comer debido a las condiciones en la mina, los tacos se convirtieron en un alimento fácil de consumir por los trabajadores.
Se cree que debido a la falta de cuidado y limpieza de los mineros al comer, estos resultaban envenenados al tomar sus alimentos con las manos contaminadas por distintos minerales tóxicos.
Receta original con 70 años de antigüedad
La receta original surge hace 70 años y requiere de 17 ingredientes para su elaboración.
Hoy en día son muchos los comercios que ofrecen tacos envenenados, la receta se ha modificado y es posible agregar queso o bistec a este delicioso manjar. Sin embargo, la receta original sigue siendo un clásico del que varios taqueros dicen tener la verdadera y única versión.
Comer tacos envenenados es una estupenda y económica opción, por menos de 30 pesos puedes comer una especialidad y por menos de 20, un taco clásico. Sin duda, es un gran aperitivo que te dejará satisfecho con su delicioso sabor.
Muchos son los clientes que han quedado fascinados con el sabor del taco envenenado, uno de los más famosos es el fallecido cantante, actor e ícono zacatecano Antonio Aguilar.
En agosto de este año se celebró el Primer Festival del Taco Envenenado, que espera festejar muchas ediciones más.
Ingredientes
2 papas grandes en cubos.
400 gramos de chorizo.
1 1/2 taza de frijoles refritos.
4 chiles verdes de árbol picados.
1 cebolla en cubos pequeños.
12 tortillas.
1 taza de queso fresco desmoronado.
Manteca para freír.
Preparación
Se fríe el chorizo y se agregan las papas.
Calentar los frijoles y untar en las tortillas.
Añadir un poco de las papas con chorizo y enrollar a modo de taco.
Calentar la manteca en un sartén profundo y poner a freír los tacos.
Servir con cebolla, queso y chile.
Comentarios
Publicar un comentario