Las quesadillas llevan queso?

¿Quesadilla sin queso? El debate que divide a los chilangos del resto de México

El tema puede parecer obvio. Si el nombre del platillo, uno de los más emblemáticos de México se refiere al producto lácteo, la discusión estaría fuera de lugar.

Pero no en el país existe un añejo debate sobre la forma de elaborar el alimento.

Para entenderlo hay que empezar por lo básico. Quesadilla es básicamente una tortilla elaborada con masa de maíz o harina de trigo que se sirve doblada.

Lo que tiene dentro es el centro de la polémica. En Ciudad de México puede ser cualquier alimento con o sin queso. Pero en el resto del país, la quesadilla tiene que llevar queso.

El tema, pues, divide a los chilangos, como se conoce a los capitalinos, del resto de los mexicanos. Y los debates suelen ser encendidos. 

Las discusiones sobre quién tiene la razón llevan varias décadas, pero se profundizaron con las redes sociales.

En espacios como Twitter existen miles de comentarios, videos, memes o caricaturas sobre el tema.

Pero no se ha logrado el consenso, ni siquiera cuando hace algunos años la Real Academia de la Lengua estableció un concepto del alimento.

La quesadilla en México, señala la RAE, se define como "tortilla de maíz rellena de queso u otros ingredientes que se come caliente".

Con una puntualización de esta naturaleza podría esperarse que terminara el debate. Pero en México sucedió lo contrario.

"Los chilangos ganamos", fueron algunos mensajes. "La RAE se equivoca" respondieron otros.

Incluso en la plataforma Change.org se presentó en 2016 una iniciativa para corregir la definición de la Academia.

La propuesta se llama Retomar el concepto correcto de la palabra Quesadilla, y fue presentada por Ricardo Mendoza Blancas.

El autor recuerda que en México "hay un debate sobre si la quesadilla lleva o no queso, es claro que el nombre lo indica y solo un estado de 32 de la República está a favor de que no lleva queso".

Así, "he decidido poner en marcha esta petición para que la RAE retome el concepto verdadero, y sobre todo lógico, de la palabra quesadilla, y dejar de ser el ridículo ante Latinoamérica y el mundo".

La petición obtuvo solo 81 firmas. Pero el tono de la propuesta refleja cuán sensible es el tema para miles de mexicanos.


 

 

 

 

 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estilo | Te decimos cómo preparar los famosos "tacos de nada" de Hermosillo, Sonora

Las 3 mejores taquerías alrededor del mundo

la historia de los tacos