LOS DIFERENTES TIPOS DE TACOS

1. Tacos al pastor

El taco al pastor es uno de los tipos de tacos mexicanos más tradicionales en el país y en el mundo. A pesar de ser una comida simple, es una de las mejores opciones de recetas de cocina mexicana. Su origen lo ubican en la ciudad de Puebla, pero puedan existir diferentes variedades de este clásico mexicano a lo largo del territorio mexicano .

La preparación de tacos al pastor es fácil y rápida. Para preparar un buen taco al pastor se debe empezar a cortar la carne en filetes delgados y dejarla marinar en adobo por largas horas, inclusive hay personas que marinan la carne de un día para el otro. 

Una vez que los trozos de carne al pastor se han marinado bien, se debe acomodar pieza por pieza para que al momento de rebanarse, la carne esté unida perfectamente y no se rompa. En algunos restaurantes combinan una capa de carne y una de cebolla para acentuar aún más el sabor.


 

2. Tacos de canasta

Los tacos de canasta son los clásicos tacos sudados. Se calientan al vapor y son conocidos por ser muy económicos. Se preparan con pequeñas tortillas de maíz y se distinguen por ser aceitosos, sudados y por sus guisos que generalmente son de papa, frijolescarne deshebrada de res, de chicharrón, papa y mole verde. Pero sobretodo, se caracterizan porque los encontrarás en un canasta bien montada en una bicicleta recorriendo las colonias de la ciudad.

Se dice que tienen su origen en las regiones mineras de Hidalgo y Guanajuato, ya que solía se un alimento fácil de comer para los trabajadores. Estos taquitos se trasladan y de guardan “calientes” enredado en trapos en su tradicional canasta.

3. Tacos dorados

Son los tacos de oro. Se elaboran a partir de tortillas de maíz recién hechas y se rellenan por lo regular de carne deshebrada de pollo, res, cerdo o barbacoa, frijol o bien de papa con queso; la tortilla se enrolla y se fríe en abundante aceite o manteca de cerdo para que tome una consistencia dorada y firme. 

La preparación de los diferentes tipos de tacos dorados es la misma; solo cambia el relleno. Para un mayor gusto a tu paladar le puedes picar col, rábano, pepino y hasta unas rodajas de tomate según sea el gusto. Se adornan con una cucharada de crema ácida y una ralladura de queso blanco oreado, además puede acompañarse de aguacate y una rica salsa elaborada a base de chile de árbol para darle el toque al estilo Sinaloa.



 4. Tacos de barbacoa 

Es el tradicional taco preparado con carne de borrego, carnero o res en los estados del norte. Puede servirse en la forma tradicional, con tortilla suave, o con la tortilla enrollada cubriendo la carne o bien frito en aceite, cubierto de crema y queso fresco. Por lo general se acompaña por el consomé o caldo del borrego, el cual contiene arroz y garbanzos, y se adereza con salsa borracha, preparada con chile pasilla y pulque

Este taquito tiene su origen en Hidalgo, en dónde todo comenzó; pues se cuenta que fue el Estado pionero en utilizar la técnica de un hoyo en el piso como horno para cocinar la carne. Recordemos también, que fue una tierra habitada por los tlaxcaltecas, los cuáles se dice hicieron alianza con Hernán Cortés para la conquista. Dicen los que saben que Cortés fue el encargado de echar el borrego al horno y convertirlo en barbacoa.

 

5. Tacos de carnitas 

Son los clásicos taquitos elaborados con carne de cerdo cocida en manteca. Para su preparación se emplea en enormes ollas de cobre, o cazos de acero inoxidable. ¡Seguro que los has probado! 

Para tener un mejor contexto, las carnitas son carne de cerdo partida en pequeños pedazos y fritas en un cazo enorme de cobre o acero inoxidable con manteca de cerdo, sal y tequesquite. Hay quien les agrega especias o ajo, pero a que no sabías que una vez fritas le pueden añadir coca, jugo de naranja, cerveza, agua y leche, para que esto le dé el característico tono dorado. Este tipo no todos los negocios o puestos lo hacen.


 6. Tacos de guisado

Son taquitos hechos de platillos típicos mexicanos, como son: chicharrón en salsa verde, costilla en chile morita, entomatado de lomo de cerdo, chiles rellenos de queso, rellena, mole verde con pollo o puerco, picadillo, bistec en chile pasilla, huevo con jamón, huevo en salsa, longaniza con papas, etc. 

Se acostumbra a servirse con dos tortillas con arroz de base y se dice que todo comenzó en la casa de las familias mexicanas porque antes los guisados se preparaban en cazuelas de barro para que toda la familia comiera. Y como todo en la vida de un buen mexicano, después de servir estos guisos se empezaron a acompañar con tortilla, creando así el taco de guisado. 


7. Tacos de carne asada

Literalmente como el nombre indica, son tacos con carne asada de res. Se consumen generalmente en restaurantes especializados en carne asada; tradición que nace en el Norte del país, en dónde incluso se dice que la carne asada es parte de su identidad. En estados como Nuevo León, y sobre todo en Monterrey es casi de Ley preparar tacos de carne asada todos los fines de semana en su patio trasero, jardín o hasta en la cochera. Aquí no importa el lugar, la cosa es que haya carne asada para todos. 

En esta región del país se tiene el récord Guinness por hacer la carne asada más grande del mundo, en donde asistieron más de 40 mil personas a degustar.

8. Tacos de suadero

Los tacos de suadero se preparan con dos tortillas fritas y encima se añade una porción de suadero bien cocido. Se pueden acompañar con cilantro, cebolla, limón, sal y ya sea salsa roja o verde al gusto .

Este taco es nativo de la Ciudad de México, y nace por necesidad. El ritmo de vida de los mexicanos generado desde el siglo XX, cuando se comenzó a dar una migración impresionante del campo a la gran ciudad, detonó la aparición de los puestos de tacos; ya que también se encontraba la necesidad de los trabajadores que requerirán consumir un alimento que fuera bastante completo para nutrirlos y darles la energía necesaria para continuar con su trabajo. 


9. Tacos de pescado

Los  tacos de pescado son un antojito que consiste en una tortilla de maíz rellena de pescado rebozado y frito, en donde el rebozado o capeado se prepara con harina de trigo, polvo para hornear, huevo, sal, pimienta, agua, cerveza y; a veces, mostaza

Los taquitos de pescado son típicos de los estados de la península de Baja California y por lo general se van haciendo conforme el comensal los pide.


 

 10. Tacos de bistec 

Los tacos de bistec son de los más consumidos en México y su preparación es muy sencilla. Con un sabor inigualable. los tacos de bistec son el resultado de una receta que incluye ingredientes de dos culturas: la prehispánica y la española. Contiene tortilla de maíz y salsa, típicos de México; mientras que también incluyen carne de la vaca que proviene de la cultura europea que tuvo lugar durante la Conquista. 

Se consumían en la América precolombina y tradicionalmente se comían en un taco. Los tacos de bistec son la herencia de nuestros ancestros a las nuevas generaciones e incluso para todo el mundo, en donde es cada vez más conocida y consumida.


 


 


 

 


 

 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estilo | Te decimos cómo preparar los famosos "tacos de nada" de Hermosillo, Sonora

Las 3 mejores taquerías alrededor del mundo

la historia de los tacos